QUINTANILLA DE TRES BARRIOS

 

Logotipo de la Asociación Torderón

 

La Asociación de Amigos Torderón se fundó como tal en el año 2006. El objetivo o finalidad de la misma fue activar el dinamismo social y cultural del pueblo a través de actuaciones y actividades que potenciaran la participación y colaboración de su gente. El abanico de sus pretensiones abarca desde acciones comunitarias encaminadas a crear espacios culturales de carácter tradicional hasta dinamizar la cultura, el ocio y el entretenimiento entre sus habitantes.

La primera intervención supuso el espaldarazo definitivo para la creación de un Museo etnológico y la recuperación de la antigua Fragua, dos espacios hechos realidad, en colaboración con el Proder-Tierras Sorianas de El Cid y el Ayuntamiento de Quintanilla, que hoy son exponentes de la idiosincrasia de la vida cotidiana de nuestros antepasados y que pasan a potenciar y formar parte del patrimonio cultural del pueblo. 

La cultura protagoniza también buena parte de los eventos. Talleres, cursos y concursos vienen siendo protagonistas de las actividades programadas. Hay especial predilección por conservar y potenciar el simbolismo tradicional para evitar que no se pierda. Las raices costumbristas y tradicionales son la base fundamental de este proyecto y hacia ellas van dirigidas las máximas aportaciones. Se intenta conseguir que el legado heredado no caiga en el olvido. Son tantos los campos y tan pocos los medios disponibles para la recuperación, que no se avanza tan deprisa a lo deseado, pero la perseverancia y el interés darán sus frutos.  

Existe una especial predilección y preocupación porque las señas de identidad sigan vigentes. Se viene haciendo hincapié en que el simbolismo del traje típico no se pierda y se manifieste cada vez más. Por ello la Asociación Torderón viene concertando un Concurso de Trajes típicos para potenciar, revindicar y evitar que no quede desarraigado. En la misma medida se intenta que algunos oficios de carácter popular-tradicional lleguen a los más jóvenes para conocimiento de las actividades cotidianas de sus antepasados.  

Difundir la imagen del pueblo es otra de las apuestas que la Asociación Torderón tiene entre sus objetivos. El mayor impulso dado para ello ha sido la puesta en marcha de esta página web para dar a conocer su historia, su vida, su cultura, su gente... Una manera de plasmar la realidad virtual captada desde cualquier latitud.

Ocio y esparcimiento forman parte de las actividades programadas con el objetivo de conseguir la fusión de la gente del pueblo. Es una manera de crear espacio abierto, de concordia, de animación, de sentirse más cercano. En definitiva, de crear ambiente. Para ello hay establecidas actividades como pueden ser la Cata de vino, con el posterior pica-pica, la cena asociativa y popular, las rutas senderistas, las excursiones. Los jóvenes también cuentan con actividades de entretenimiento, de deportes, juegos y cultura que la Asociación pone a su alcance.

En esta amplia gama de proyectos y actividades se vienen moviendo los socios que componen la Asociación Torderón con el único interés de hacer del pueblo un espacio de convivencia y activar el ambiente para conseguir una mayor absorción desde cuya base hacer posible que Quintanilla sea un referente de colaboración y de cordialidad.