QUINTANILLA DE TRES BARRIOS

1 de noviembre, 2018

MUESTRA FOTOGRÁFICA"PAISAJE ENTRE ESTACIONES"

>Espacio de muestras fotográficas: Término de Quintanilla de Tres Barrios

>Objetivo: Captar el mismo enfoque (fotografía) en las diferentes estaciones del año. 

> Calendario:

     Otoño: Semana del 4 al 11 de noviembre

     Invierno: Semana del 3 al 10 de febrero

     Primavera: Semana del 5 al 12 de mayo

     Verano: Semana del 4 al 11 de agosto

>Finalidad: Captar los contrastes estacionales de un mismo lugar sin variar el enfoque. Cada fotógrafo podrá recoger un máximo de tres tomas diferentes. 

>Se podrá utilizar cualquier tipo de máquina fotográfica. 

>Abierto a cualquier persona que desee participar. La toma de las fotos se solicitará en su momento. En principio no se considerará como concurso fotográfico, pero está abierto a reconocimiento o premio a los participantes.

> En función del la cantidad de muestras recogidas se optará a una exposición en soporte fotográfico o visionadas. 

                                                 ******

 

2 de septiembre, 2018

EL PUEBLO COLOCA PLACAS EN LAS CALLES

  

 

 

 

 

  

  

@Fotos: S. Gañán/L. Torre

 

Con la colocación de las placas en las calles se pretende identificar la ubicación en que se hallan para facilitar la localización de las viviendas y su situación dentro del casco urbano. Una inciativa que además sirve para facilitar la tarea en los repartos postales. Se precisa que cada una de las casas tenga visible el número correcto. 

******

 

4 de septiembre, 2018

RESTAURACIÓN DEL LAGAR DEL "TIO JOAQUÍN"

 

@Fotos: L. Torre

La primera, y más importante, de las fases para la recuperación de lagar ya se ha llevado a cabo. El estado de emergencia en que se hallaba ha precipitado las obras de mayor envergadura, la de la restauración exterior del mismo. Queda todo el proceso interior de adecuación de las paredes así como de provisionarle todos los elementos indispensables típicos de este singular espacio dedicado a la elaboración del vino. 

El lagar del "tío Joaquín" ha sido donado por sus coherederos al pueblo para su recuperación y puesta en escena como otro más de los edificios típicos o singulares en peligro de desaparición al servicio del pueblo y para fines turísticos. 

TODOS AQUELLOS QUE PODAIS TENER Y APORTAR ALGUN MATERIAL O UTENSILIO QUE TENGA QUE VER CON LOS TRABAJOS DE LA VID Y DEL LAGAR SERÁ DE SUMO AGRADECIMIENTO SU CESIÓN O DONACIÓN. 

******

 

4 de septiembre, 2018

MIRADORES DEL PUEBLO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

@Fotos: Joaquín Liaño

Una de las peculiaridades de las que más se puede preciar nuestro pueblo es de las vistas y panorámicas de que dispone en todo el contorno del término. Desde cualquier punto son visibles extensas panorámicas dignas de adminiración y motivo suficiente para darle un carácter turístico de envergadura. 

Dentro del propio núcleo urbano disponemos de puntos estratégicos que nos muestran la belleza exterior del campo, su sonoridad y aroma del paisaje circundante. En este aspecto, el pueblo está llevando a cabo un proceso de acondicionamiento de estos lugares para deleite de las personas que deseen observar la naturaleza en pleno. Para ello se están adecuando espacios como el Cerrillo, la Cruz de la Veleta, el alto de las Eras y alguno más en mente para la contemplación del paisaje. Estando aún en sus inicios se ha allanado el terreno y se han colocado bancos. Es de esperar que esta iniciativa siga contando con la ayuda y la colaboración de todos para hacer del pueblo un lugar acogedor donde poder disfrutar de la placidez y del relax. 

******

30 de julio, 2018

 

Actividades 

Agosto 2018

 

>Sábado, 11  20:30h.   ATALAYA NOCTURNA(1) (2) (3)

  Salida: La plaza. Pase de vídeo (Constan) y teatralización

  medieval a cargo de Gemma. Chocolatada, servida por la Peña El Coyote y Verbena a cargo de la Macro                                         

>Domingo, 12   EXPOSICIÓN Vin(Q)arte(1)  (Arte

  vinculado a Quintanilla)   La escuela 

>Jueves y Viernes 16 y 17    18:00h. TALLER de PATCHWORK(2)   La escuela     

  Inscripción y pago por material utilizado  Realizado por

  Bienve Catalina

>Sábado, 18   8:30h.  EXCURSIÓN(1)

  Tiermes, Rello, Retortillo, Caracena, Casillas, Berlanga        Apuntan: David y LuzDivina

>Domingo, 19   13:00h.     XII CATA DE VINO:

  “Viña Quintanilla”(1)   El salón

  Entrega de premios, pica-pica y degustación de vinos.    

>Domingo, 19 18:30h. QUINTANILLA ES HISTORIA(1)  

   La iglesia         Origen, asentamiento y enigma.  

  Charla-coloquio      Ponente: Leopoldo       

>Lunes, 20 08:00h.     UN CAMINO POR ANDAR(1)  

   Salida: La plaza

>Lunes, 20   18:00h.     Taller: “PINTA EN TELA”(2) 

   La escuela   Inscripción. Pago: 5 euros (incluye bolsa de

   telas y pintura). Llevar: camiseta, servilleta u otro objeto

   para pintar.     Realizado por Nines Carro

>Martes, 21   19:00h.       IV PEDALEO EN RUTA(1)         Salida: La plaza    Entrega de medallas y refresco

>Sábado, 25     MERCADO POPULAR(1) 

   La plaza o el salón.  Ventas, exposiciones, elaboraciones,

   talleres,…

    

  Organizan: Asociación Torderón (1)  Peña El Coyote (2)  

   Colabora: Alcaldía de Quintanilla(3)

 

****** 

  

24 de junio, 2018

Cena conmemorativa de San Juan

 

La tradición ha vuelto aunque no se ajusta a la realidad. La cena en conmemoración de san Juan (antaño festivo) reunió a un nutrido grupo de personas que se dieron cita para rememorar lo que en su día fuera un rito o tradición vinculada a este día.

 

Queda por recoger el testigo, la esencia, aunque no llegue a ajustarse a los cánones de antaño por la desaparición de los personajes que formaban parte del evento. Pero no quita que aunque no se enramen las ventanas de las mozas, sí se puede hacer al menos un arco con las famosas ramas de chopo para testimoniar esta costumbre. O hacer la típica luminaria de san Juan (víspera), que junto a la de San Lorenzo fueron las dos luminarias que tuvieron arraigo en el pueblo.

 

Aunque vista la desgana y la indiferencia de algunas personas para con el pueblo, no se puede aventurar otra cosa que la triste realidad. Demos gracias a quienes todavía les queda el amor propio por sus raíces haciendo posible que no caiga en la desolación más absoluta.   

 

@Fotos: Luzdivina Aguilera, Eve Carro y Alvaro Marina. Junio, 2018

 

******

31 de marzo, 2018

Cena de Pascua

  

 

 

Fotos: @ L. Torre

 

El programa de eventos para estos días anunciaba actividades y oficios para crear ambiente, religiosidad y animación. Jueves, viernes y sábado hubo celebraciones religiosas siguiendo los cánones de estos días de fervor y pasión. 

El viernes noche se pasó una proyeccción cinematográfica a cargo de Constan, titulada Coco, un buen rato de entretenimiento y diversión para grandes y pequeños al tiempo que la nieve hacia su irrupción en el paisaje. Al inicio y final de la película se degustaron la típica limonada, las torrijas, en diferentes sabores, buñuelos de viento, rosquillas y otros dulces que hicieron las delicias de los presentes. Agradecer el esfuerzo y la dedicación gratuita de las personas que contribuyeron a su exquisita elaboración. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Fotos: @ Lydia Carro/Joaquín Liaño

 

A la propuesta de la inciativa de hacer una cena, la respuesta no pudo ser más contundente, 70 comensales se sentaron a la mesa para degustar la diversidad culinaria hecha a la parrilla. Contrastes de sabores, aromas y texturas entre el pescado y la carne aliñados con sus correspondientes picadas exquisitos al paladar. En cualquier caso, lo más importante y fundamental se trataba de pasar un buen rato de concordia y ambiente que se dejó notar entre los asistentes, que dieron buena cuenta de la cena ofrecida. Al final se volvió a degustar la limonada y toda la repostería de estas fechas. Un clima agradable entre todos los que se dieron cita, que probablemente sea un precedente para sucesivos años y que en el fondo pudiera ser la continuación de la tradición heredada de nuestros antepasados que antaño se reunían como hermanos de la Cofradía para renovar los usos y costumbres tan arraigados al momento. 


******

31 de marzo, 2018

Cambio de imagen interior en la Ermita

 

 

 

 

 

 

 @L. Torre

Durante estos días de la Semana Santa se ha procedido a hacer algunos retoques en el interior de la Ermita. A ambos lados del altar mayor se hay colocado las dos verjas que en su día lucieran sobre el altar mayor de la iglesia de San Lorenzo. Tras un proceso de limpieza y posterior pintado de las mismas se han adaptado en este espacio religioso para darle un poco más de ambientación al lugar de culto. Además se ha colocado en las paredes un vía crucis, un lienzo de la última cena, así como algunas figuras decorativas colocados en diferentes espacios. 

Se pretende así darle un poco más de calor a la austeridad en la que hasta ahora se encontraba. Unos cambios que seguirán en proceso con la instalación de algunos otros elementos que den más realce y esplendor a la ermita. 

A pesar de la pobre calidad de las fotos, se puede apreciar el aspecto y el cambio a partir de la decoración.

                                     ******

 

28 de febrero, 2018

NEVADA DE FEBRERO

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

Paisajes típicos de la crudeza invernal                                  @Fotos: Joaquín Liaño

 

******

28 de febrero, 2018

El lagar del tío Joaquín, nuevo espacio museístico y etnográfico a recuperar

 

Lagar del tío Joaquín                                                                  @Foto: L. Torre

 

El interés del pueblo por preservar edificios significativos o singulares que en el pasado marcaron una imagen en un entorno especial, está el recuperar al menos un prototipo de cada uno de ellos. Uno de ellos es el lagar, espacio significativo que tuvo una gran preponderancia en tiempo de la recolección de la uva.

 

De los pocos ejemplares que quedan aún en pie, se conserva el llamado Lagar del tío Joaquín, ubicado en el entorno del Jardil del Alto. Tras contactar con los más de veinte copropietarios y dar su conformidad a la cesión para llevar a cabo la rehabilitación del edificio y exponer todo el bagaje relacionado con la elaboración del vino, se procederá a contemplar las posibilidades de recuperarlo como espacio museístico para ser visitado. Un espacio más que añadir al catálogo de edificios del entorno rural que años atrás jalonaron la arquitectura típica del pueblo. 

 

******

6 y 7 de enero, 2018

NEVADA DE ENERO

 

 

 

 

  

 

  

 

 

 

  

  

 

  

Paisajes impresionantes de la nevada   

@ Fotos: Nines Carro, Lydia Carro, Bienve Catalina, Marisol García, Verónica García, Marta Gañán, Silverio Gañán. 6 de enero de 2018

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágnes bucólicas del interior del pueblo

Fotos: @Nines Carro, 6 enero 2018