QUINTANILLA DE TRES BARRIOS

 Lagar del tío Joaquín

 

 

 

 

 

El lagar, mejor lagareta (lagar pequeño), del tío Joaquín era uno de los pocos espacios que quedaban en pie de este tipo. Una iniciativa llevada a cabo por la Asociación Torderón y la Alcaldía hizo posible contactar con los coherederos titulares de este espacio solicitando la cesión al pueblo para restaurarlo y destinarlo a espacio de interés turístico, junto a los ya existentes. El acuerdo firmado por todos y cada uno de ellos ha hecho posible que pase a formar parte del catálogo de edificios singulares recuperados como prototipo etnológico de oficios y labores del ámbito rural. Esperamos poder seguir rescatando del derrumbe alguno más de los títicos y característicos.

Conseguida la cesión, la Alcaldía contrató la obra de adecuación de la estructura del lagar en toda su dimensión. Una vez adecentado el espacio exterior se procedió a reestructurar su interior. Una labor que fue acometida por varios socios de la Asociación Torderón y de la Peña El Coyote, que han venido trabajando para acondicionarlo y adecentarlo  dotándole de los útiles y materiales característicos empleados en el prensado de la uva.

Para financiar este espacio interior, la Asociación Torderón destinó una partida de 1.000 euros para la compra de materiales y darle iluminación.