QUINTANILLA DE TRES BARRIOS

Ruta nocturna a la Atalaya

  

 Diferentes instantáneas de la iluminación

 

Se presumía que podía ser una noche mágica. Y lo fue. Un acontecimiento al que ya estamos acostumbrados pero en esta ocasión con el añadido de algunas novedades hasta ahora no contempladas. Por ejemplo el acompañamiento de algunos miembros del grupo Sanbur que partieron de San Esteban de Gormaz para unirse al evento. La bienvenida y presentación por parte del alcalde, Silverio Gañán, a todos los asistentes. La disertación sobre la cañada real y el pleito que tuvo lugar entre el Concejo de Quintanilla y el del Honrado Concejo de la Mesta allá por el año 1600 por el control de un paraje en el entorno de la Atalaya que corrió a cargo de Leopoldo Torre. Y para finalizar el espectacular montaje realizado por Constan Romero que escenificó un relato entre moros y cristianos por hacerse con las tierras fronterizas del valle del Duero. Todo un acontecimiento que emocionó a los congregados que pudieron contemplar el impacto visual de luz y color plasmados sobre el mismo mural de la atalaya.

Al acto asistieron más de un centenar de personas acompañadas por la Cruz Roja de San Esteban de Gormaz. Como ya viene siendo habitual, la ruta nocturna a la Atalaya es una actividad más del programa de la Asociación Torderón. Una jornada de convivencia en la que se degusta la cena de alforja de cada cual, esta vez con bebida a cargo del ayuntamiento del pueblo, y se pasa un rato de ocio y cordialidad entre los asistentes. 

De vuelta al pueblo en la oscuridad de la noche, las linternas de los móviles guiaron el camino, esperaba en la plaza el chocolate servido por la Peña El Coyote y la música amenizada por el dj. Gonzalo que  dieron el pistoletazo de salida a las fiestas del pueblo. 

 

 ********

 

Exposiciones: "Generaciones y vínculos familiares..." y "La huella del tiempo"

 

 

Imágenes de la muestra sobre generaciones, familias del pueblo y fotos del pasado 

 

Una extensa relación de las familias y sus vínculos de los nacidos y residentes en el pueblo fue la exposición que se ha podido contemplar este verano en el local de la escuela. Y otra de rostros presentes y pasados de personas del lugar. Nombres y fotos para muchos desconocidos que mostraron su sorpresa al ir descubriendo los lazos de sus antepasados, en algunos casos hasta siete generaciones, que les resultaron desconocidos. Vínculos y afinidades que trajeron a la memoria gentes del pasado; familiares muertos desconocidos, que curiosamente volvían a poner el mismo nombre al siguiente hijo. Infinidad de bebés muertos de manera precoz; desaparición de algunos apellidos que en un tiempo o época estuvieron muy implantados, como es el caso del apellido Burgos. Cambios en la denominación de los apellidos por eliminación de la preposición, etc. etc.

La muestra, aproximadamente un centenar de folios, estaba documentada con datos de censos, padrones, tratos matrimoniales, cartas, etc. Por otra parte, la de fotos fue llamativa y contemplada con espectación por las caras que aparecían en ellas, muchas desconocidas para los visitantes. Exposiciones que han sido muy bien acogidas por las gentes del pueblo. Agradecer las muestras receptivas de las muchas fotos cedidas por las familias para ampliar el álbum familiar de nuestros antepasados que algún día verán la luz en una nueva exposición. Gracias. 

 

 ********

 

Taller de patchwork   

 

 

 Trabajos y foto de familia de las participantes en el taller

 

Coordinado por Bienve Catalina, tuvo lugar un taller de patchwork que se desarrolló en el local de la escuela durante cuatro tardes. Un cursillo muy bien aprovechado por cuanto los trabajos realizados recogen el esfuerzo y dedicación que pusieron las alumnas asistentes. Variedad de piezas realizadas como alfileteros, fundas de tijera, monederos, etc. prácticos y útlies.  

 

*******

 

Taller de fofuchas

 

 

 

 

 

Imágenes de las asistentas al taller y los trabajos realizados 

 

Nines Carro es ya una profesora habitual en los talleres de verano. Este año ha vuelto a teñir de color las fofuchas de goma Eva de pequeños y mayores que acudieron a la cita para confeccionar sus muñequitas. Diferentes variedades, poses y expresiones, acuñadas como creación propia para adornar los rincones de la casa. El taller duró un par de días y fue seguido por un pequeño grupo de incondicionales alumnas.

********

 

Cata de vino

 

 

 Imágenes de diferentes momentos de la cata

 

La X edición de la Cata de Vino congregó en esta ocasión a ocho participantes. Siguen faltando a la cita algunos bodegueros que esperamos lo hagan en próximas convocatorias. A tenor de los catadores, algunos ya expertos enólogos, los vinos que se presentan en las sucesivas ediciones vienen ganando en calidad. Así cada año se les hacemás difícil el veredicto. Ingrid, Guillermo, José, Elías, etc, conocen bien las excelencias de los caldos de Quintanilla, uva de grado y denominación de origen que va ganando enteros con el paso de los años. Los bodegueros se esmeran cada vez más en el cuidado de sus vinos para deleite del paladar. 

Los premios de la presente edición han recaido en las bodegas de Eusebio y Marisol, como ganadores; de Saturnino Catalina, "el Chuti", como segundo clasificado, y de Joaquín Aguilera, en tercera posición. Un trofeo a los ganadores y diplomas a todos los participantes, agradeciendo su colaboración. Los organizadores esperan ver ampliada la participación en el próximo año.

Tras la cata tiene lugar un pica-pica y la degustación de los vinos presentados a concurso, a cuyo evento puede asistir gratuitamente todos cuantos deseen. Una actiividad más enfocada para crear ambiente, acercamiento y animación.

 

 ********

 

Cena popular

 

Imágenes de los asistentes a la cena popular 

 

Fotos: Montse Martín

 

Un año más, el escenario del frontón fue el punto de encuentro de la cena popular que en esta ocasión reunió a una setentena de comensales. Una cena que sirve para amenizar y crear ambiente entre la gente del pueblo que desee asistir a ella y pasar un rato en armonía y hermandad. Y de paso degustar el menú sencillo pero apetitoso que siempre sabe a regusto de encuentro entre personas de diferentes lugares con vínculo común en el pueblo. El evento siempre se complementa con algún motivo de diversión, baile, o pase de video, como este año, que corre a cargo de nuestro experto en estas lides, Constan Romero. 

Hay que tratar de cultivar la armonía y la amistad entre la gente del pueblo para que no se pierda el esperma de la cordialidad. Sin tal simiente la apreciación se irá perdiendo irremisiblemente. 

 

 ********

 

Mercado popular

 

Puestos, variedades y tenderetes en la presente edición 

 

Un año más, la X Edición del Mercado Popular congregó a los incondicionales que cada año esperan que llegue el momento para poner su mercadería a merced de los compradores. Una pequeña pero llamativa varieda de objetos, artículos, alimentos, colecciones, y trabajos realizados, sirven de escaparate para llamar la atención a los visitantes. El encuentro, que este año tuvo lugar en el salón, fue un ir y venir de gente de puesto en puesto, mirando el artículo deseado. 

 

********

 

Excursión a Tierras Altas de Soria y Baja Rioja

 

  Los excursionistas en dos instantáneas tomadas en la localidad de Oncala

 

 

Paseando por parajes entre San Pedro Manrique y Valdelavilla

 

   Escenario de San Pedro Manrique donde tiene lugar el tradicional Paso del fuego 

 

 

 

 Huellas, icnitas y dinosaurios en Encabo

 

 

 

 

 

 

 

 

Un alto en el camino para reponer fuerzas

 

 

 

Tras la comida nada mejor que un baño en las termas de Arnedillo

 

Fotos: Montse Martín

 

Tierras Altas Sorianas y Baja Rioja fue la ruta y el escenario elegido para esta ocasión. Una ruta para muchos conocida pero no por ello algunos dejaron de volver a visitarla en grupo. Visitamos pueblos como Oncala, donde nos provisionamos de quesos y visitamos los tapices de la iglesia y el museo de la trashumancia; El Collado, donde compramos embutidos elaborados también en el lugar; San Pedro Manrique, donde visitamos el escenario del Paso del fuego y su museo, además de transitar por el mercadillo popular; Arnedillo, donde comimos y nos bañamos o mojamos los pies en las termas; Enciso donde visitamos huellas e icnitas de dinosaurios. Y de regreso a casa pudimos contemplar algunas esculturas más de dinosaurios en cartón piedra en las proximidades de los pueblos. Una excursión que se nos hizo corta para ver lo previsto, pero amena y variada. 

 

********

 

II Pedaleo en ruta

 

 

 Varios momentos que muestran las peripecias de la carrera y el relax final

 

Fotos: Joaquín Liaño y Montse Martín

 

En esta edición, el organizador tenía preparada una pequeña odisea que los participantes supieron superar con decisión y osadia. Unos verdaderos héroes que salvaron cuantos obstáculos se encontraron en el camino. Un camino lleno de asperezas y dificultades en los primeros tramos de la ruta por cuanto el trazado se hizo bastante tortuoso por las condiciones del suelo y porque en un momento determinado la senda por la que se transitaba se acabó y se tuvo que continuar por los rastrojos de los sembrados. Una verdadera batalla contra las adversidades que todos en general y algunos en especial, como los pequeños Oriol y Vinyet, que acabaron como héroes el trayecto de aproximadamente unos siete kilómetros, subiendo puertos de segunda categoría y caminos polvorientos.

La alta temperatura reinante a las siete de la tarde, que hizo retrasar la prueba, fue respondida con pundonor y con la asistencia de Joaquín, que con su coche escoba provisionó de agua fresca a los corredores y acogió a quienes las fuerzas no les respondían. Al final llegaron todos los participantes sanos y salvos al pueblos siendo recibidos entre vítores y aplusos. Posteriormente repusieron fuerzas con bebidas refrescantes, un pequeño pica-pica y como meritorio éxito la entrega de una medalla por su participación.

¡Felicidades a todos y el año que viene a por otra nueva edición!

 

********

 

Se hace camino al andar

 

Diferentes momentos de la marcha por los caminos del trayecto 

 

La útlima de las actividades programadas, Se hace camino al andar, reunió a una veintena de caminantes que realizaron el mismo trayecto que el de pedaleo en ruta. Pero en esta ocasión eran las 8 de la mañana y la climatología totalmente diferente. El camino de Valdelpollo, el camino Real y el Camino del monte, fueron los escenarios por los que transitaron, con parada en lo bajero de la Dehesa para reponer fuerzas. Una sana costumbre de darle marcha al cuerpo para que no se quede agarrotado. 

 

 ********

 

¡¡¡ Y COLORÍN, COLORADO, AQUÍ LAS ACTIVIDADES SE HAN ACABADO!!!

¡¡¡HASTA EL PROXIMO AÑO, CON MAYOR PARTICIPACIÓN, SI CABE!!!

PORQUE CABER, CABE, SI ASI ES VUESTRO DESEO