QUINTANILLA DE TRES BARRIOS

 Pasacalles 

 

 

 

Algunos momentos de la vuelta al pueblo disfrutando del ambiente

 

Tras el preludio de un par de días disfrutando de las prefiestas, el inicio de las mismas hizo salir a la calle a pequeños y mayores para dar la bienvenida a unas jornadas de actividades y eventos de contenido variado para disfrute de los fiesteros y del resto de las personas que participaron en las mismas. 

 

Luminaria

 

Diferentes escenas del ambiente que se respiraba en torno a la luminaria

 

Levantó mucha espectación la tradicional luminaria por el hecho de ver a los saltadores hacer sus peripecias sobre las lenguas de fuego, bien avivadas por la cantidad de leña disponible. Hubo saltos espectaculares entre los muchos saltadores que se prestaron a hacer su salto ajustado o alguna que otra pirueta. No faltaron las caídas, quizás condicionadas por el agua de la manguera alrededor de la hoguera con el fin de controlar que el fuego no se extendiera fuera del perímetro. Los alrededores de la iglesia y la plaza estaban a rebosar en una especie de noche mágica por el significado implícito del fuego y por las ganas de que la fiesta comenzara. 

 

 

Caldereta popular

 

                              Los cocineros en su faena de hacer un buen guisado

 

Aspecto que presentaba la plaza disfrazada de comedor

 

Como ya viene siendo habitual desde hace décadas, la Peña El Coyote nos deleitó una vez más con la típica caldereta. En esta ocasión reunió a casi 300 comensales que degustaron el sabroso plato para deleite del paladar que vienen haciendo los cocineros Bernar y Alejo (maestros, que ya se lo tienen creído). En un ambiente cálido y familiar, la plaza del pueblo se disfrazó de comedor restaurante para acoger a quienes participaron en la comida que resultó ser todo un éxito. Después vendría el bingo y el disfrute de la música.

 

 

Dianas

 

Diferentes momentos de las dianas por el pueblo

 

Tras una noche en vela, los jóvenes acompañaron a la charanga sanestebeña a dar la vuelta alrededor del pueblo para animar el cotarro de buena mañana. Un poco de mal cuerpo que la música hizo despabilarse y también los pica-pica de pastas, licores, torreznillos, etc. con los que les obsequiaron en algunas casas, como manda la tradición. También manda que todo aquel joven que esté en la cama salga de estampida a la calle si no quiere verse en ella en paños menores. ¡¡¡Que no se pierdan las buenas costumbres de las tradiciones!!!

 

 

Misa

 

Algunas escenas de la celebración de la procesión

 

Había levantado cierta espectación las misas de este año por la puesta en escena de un coro que se viene exigiendo desde hace algunos años. Dio cierto esplendor a la misa por realzar las canciones típicas o por introducir otras innovadoras, como el caso de la canción "Que canten los niños" (que, por cierto, no se arrimó ninguno), de José Luis Perales. Para ser la primera presentación quedó bastante decente. Es cuestión de que se tome conciencia y de que la gente, muy especialmente la juventud, colabore en cuestiones de toda índole porque adolecen del ánimo suficiente para seguir con las costumbres y tradiciones. 

La procesión, animada por las canciones de la charanga sanestebeña, discurrió por el tradicional paraje de la carrera desde la iglesia a la ermita y viceversa entre el volteo de las campanas que no cesaron de sonar.

Los campaneros haciendo tañir el sonido de las campanas

 

 

Trajes típicos

 

Vestir el traje típico del pueblo es una tradición que ha de continuar en auge

 

Las fiestas patronales son para lucirlas, empezando por la vestimenta que usaron nuestros antepasados. Si se intenta no perder la esencia de las mismas, deberíamos cumplir el uso de asemejarnos a ellos en lo posible. Incluso todos los días de la fiesta. Hay trajes típicos que adormecen en los armarios y baúles de las casas en un sueño infinito sin que la gente los saque a relucir. Vestir el traje típico no es hacer el paripé, es no perder el uso de una vestimenta tradicional. Hay que concienciarse de que si la juventud, y no sólo ella, deja de lado el legado tradicional, llegará un día, y sin tardar, en que la fiesta quedará reducida a eventos que no se parecerán en absoluto a lo que se celebra. Y no habrá o no se entenderá como fiestas patronales sino como un esperpento de lo que fue.

 

Juegos y ocio 

 

Imágenes de algunos de los juegos y deportes que se realizaron durante estos días de fiesta. Un variado abanico que no todo él se contempla en estas fotografías.

 

 

Música y diversión

 

Para dar colorido y ambiente y tener entretenidos a los más pequeños, se pueden apreciar imágenes de algunos de los ratos de ocio que se desarrollaron para disfrute de unos y entretenimiento de otros. 

 

 

Disfraces

 

 

 

 

Imágenes de algunos de los disfraces que participaron en el evento

 

No fue éste el año más prolífero en disfrazarse la gente. Tan sólo un grupo reducido de ellos se prestaron a hacer presencia en la plaza para mostrar a los presentes sus creaciones y la puesta en escena. Es cierto que la menor cantidad no desmereció la pena por cuanto las caracterizaciones fueron muy logradas. Tan sólo hay que ver las ganas que le pusieron a sus representaciones. Ganó el grupo compuesto por "ovejitas", que diseñaron sus trajes con sus propias manos, y una vez acabado el veredicto procedieron al esquileo de las mismas porque la lana estaba ya demasiado larga.