QUINTANILLA DE TRES BARRIOS

T

TABA.- Astrágalo del pie. Hueso que por su forma y características dio lugar a uno de los juegos más populares entre las niñas, las tabas.

TABARDO.- Pelliza de pastor o prenda rústica.

TAHINA.- Techumbre con que se cubre el cobertizo de los ciertos animales. Por lo general se trataba de un parapeto para resguardar animales o cosas.

TAJADILLAS.- Trozos pequeños de carne extraídos de diferentes partes del cuerpo del cerdo que se llevaban al veterinario para su examen y posterior confirmación del estado del animal y de su carne, si podía considerarse o no apta para el consumo.

TAJON.- Pedazo de madera grueso, por lo general cilíndrico, utilizado para partir carne  o cualquier otra cosa.

TALANGUERA.- Talanquera. Artilugio hecho con tablillas de madera clavadas verticalmente sobre otras dos horizontales mucho más largas y separadas entre sí por unos cinco centímetros por cuyos espacios introducen el morro las ovejas u otros ganados para comer  forraje.

TALEGA.- Saco grande de jerga o lana para llevar cereal, forraje, harina, etc.

TALEGO.- Saco en forma de bolso de lienzo o lana con asa para llevar colgado del hombro.

TAMBARA.- Támara. Dícese de la leña muy delgada y larga de cualquier arbusto especialmente idónea para encender el fuego. 

TANGO.- Disco de hierro de forma redonda de unos diez o doce centímetros de diámetro que se utiliza en el juego de la tanguilla.

TANGUILLA.- Tuta. Juego típico popular que consiste en lanzar unos tejos redondos de hierro sobre un tuvo de aproximadamente 12 centímetros de alto con la intención de derribarla.

TAPIAL.- Varal de los lados del carro.

TARRAJUELAS.- Dulce típico que solía comerse por Carnaval, elaborado con huevo y una pizca de harina y se servía con azúcar o miel.

TARRE.- Ataharre. Correa que sujetaba los arreos de la caballería.

TASUGO.- Tejón. También se le conoce así a la persona de cuello corto o a quienes son un poco tercos y duros de mollera.

TAZADO.- Marca que queda o deja el papel que ha estado durante mucho tiempo doblado cuyo efecto, también, ha traspasado a otras posibles copias en contacto.

TELARATA.- Telaraña. Suele decirse también de la telilla o velillo de nata que se forma en la superficie de algunos líquidos.    

TELERA.- Pieza o pasador del arado romano que une la cama con el dental.

TENTEMOZO (o MOZO).- Palo que cuelga del timón o de las varas del carro para mantenerse recto y evitar que caiga.

TENTENUBLO.- Toque o repique característico de las campanas.

TELINGARSE.- Colgarse de algo, quedar alguna cosa o persona en suspensión.

TERNILLA.- Cartílago.

TERRERA.- Terraplén. Tierra escarpada de un barranco desprovista de maleza.

TETE.- Ombligo.

TIMON.- Parte del arado. Palo largo que sale de la cama y va unido al yugo o ubio.

TINAJA.- Recipiente de arcilla cocida para guardar líquidos.

TIRAGOMAS.- Tirachinas.

TIRATRILLO.- Madero que unía el trillo con el ubio en las labores del trillado del cereal.

TOCONA.- Resto del tronco una vez cortado el árbol, ya sea fijo o desprendido.

TORCER.- Trabajo consistente en retorcer una y otra vez la lana para conseguir hilos que a su vez se entrelazarán dos de ellos para darles mayor consistencia.

TRALLA.- Fusta o látigo con que se azuzaba a la caballería para apremiarla en el andar o en la labor desarrollada.

TRANCHETE.- Utensilio en forma de hoz diminuta utilizada para cortar los racimos de uva. Procede del idioma francés que significa cortar.

TRAPAJADA.- Porrazo. Golpe ocasionado por una caída.

TREBEDES.- Instrumento de hierro de tres patas de forma redonda que sirve para sostener el caldero, la cacerola o el puchero en la lumbre.

TRILLO.- Apero. Plataforma de madera curvada en la parte anterior con pedacitos de piedra de pedernal o cuchillas encajadas en la parte baja con las cuales se corta la paja para separarla del grano. Un tiratrillos (palo grueso) sujeto al cabezal delantero, servía para enganchar a los mulos o machos con el apero, mediante el cual se daba vueltas y más vueltas a la parva hasta dejarla molida. Había diferentes tipos o formas de trillos.

TROMPICAR.- Tropezar, dar un traspiés.

TRONCHO.- Tronco o rabo de algunas verduras una vez cortado, como por ejemplo el de la berza, el repollo, la col, la lechuga, etc.

TUFO.- Emanación de dióxido de carbono que desprende la fermentación del vino o las ascuas del brasero. Olor fétido o putrefacto.

TUNDA.- Ligera somanta de palos.

TUSO.- Voz utilizada para espantar o ahuyentar al perro.

 

U

UBIO.- Yugo. Apero de madera para uncir* a la yunta* de mulos y tirar del carro, arado o cualquier otro apero de tiro o arrastre.

UNCIR.- Unir o sujetar la yunta de machos al carro o al ubio.

USILLO.- Palo grueso labrado en forma de tornillo que une el pilón con la viga para poder prensar la uva en el lagar. Procede de la forma y tipo del uso de hilar la lana.   

 

V

VADO.- Llano, plano, poco profundo.

VAINILLA:- Alubia o judía verde.

VARA.- Maderos que salen de la parte delantera del carro para enganchar a las caballerías.

VARCIAR.- Barbarismo, por vaciar.

VASERO.- Estantería de madera para guardar vasos y otras vajillas.

VEDIJA.- Trozo de lana rizado. Coger vedija las ovejas: tragarse la lana.

VENCEJO.- Atadero de paja de centeno con que se ataban los haces de cereal u otros cultivos y que una vez hecho su servicio se utilizaba para otros menesteres, como por ejemplo chamuscar el cerdo en la matanza o para avivar la lumbre.

VERGAZA.- Mimbre del salce.

VERTEDERA.- Utensilio de labranza de hierro que gira dando la vuelta cuando se cambia de sentido.

VISUS.- Barbarismo por iros, marcharos.

VOCINGLERO.- Vocifero, bocazas. Persona que grita excesivamente al hablar.   

 

Y

YUNTA.- Pareja de animales uncidos para realizar algún tipo de labor.

 

 Z

ZACO.- Trozo o pedazo grande, por lo general en referencia al pan.

ZAFRA.- Aceitera de hojalata con tapadera, cuello y orificio.

ZAGON.- Zahón. Prenda de cuero o tejido fuerte, semejante al delantal pero abierto en dos, que suelen llevar los hombres para realizar ciertos trabajos y protegerse las piernas y la ropa del pantalón. Se sujetaba a la cintura y a cada una de las piernas a la altura del muslo.

ZAMARRA.- Trueno. Palabra utilizada para meter miedo a los niños y se portasen bien. “¡Pórtate bien que si no viene la zamarra y te llevará!”.

ZANGANILLO.- Palo atado al cuello de algunos animales para evitar que hicieran ciertos movimientos. Solía colocárseles a los galgos en tiempo de veda para impedir que atraparan a la presa, o incluso a las caballerías para que no comiesen en lo sembrado.

ZAPATA.- Cada una de las dos piezas de madera forradas de goma (generalmente una suela de abarca) que se ponen en los calzos del freno para que no se desgastasen.

ZARAGATEAR.- Tartamudear. Trabarse la lengua al hablar bien por defecto innato o porque haya bebido. En alguna zona de León se le denomina “zarabeto”.

ZARCERA.- Agujero excavado en la bodega, con salida al exterior, para oxigenar el interior y evitar la acumulación de dióxido carbono (tufo).

ZARZAMILLOS.- Objeto o cosa hecho añicos.

ZOCATO.- Zurdo, persona que suele utilizar la mano izquierda para desarrollar su trabajo.

ZOPENCO.- Persona algo lento de reflejos que desatina con frecuencia y suele cometer  errores. Patoso, torpe, desmañado.

ZOQUETA.-  Procede de zueco. Pieza de madera en forma de guante que se acopla a la mano izquierda para protegerla de la hoz al segar la mies.

ZORRERA.- Humareda excesiva. El nombre puede tener su origen en la costumbre de tapar las bocas de las madrigueras de los zorros introduciendo lumbre para darles humo y cortarles la respiración.

ZURRIR.- Pegar, dar golpes o palos a personas, animales o cosas.

ZURRON.- Talego donde el pastor guarda la comida.