QUINTANILLA DE TRES BARRIOS

Celebración de la Machorra y día de Todos los Santos

 

31 de octubre y 1 de noviembre. 2014

 

 

 

 

 ********

 

 Celebración de la antigua fiesta del pueblo

 

18 de octubre, 2014 

(Ver comentario en el apartado Noticias-Actualidad)

 

********

 

Tiempo de vendimia. Elaboración del vino

 

 

Octubre, 2014

 

 

 

 

 

 

 

Aunque los métodos han cambiado, aún sigue vigente el antiguo sistema de prensado para la elaboración del vino. Desaparecidos los grandes lagares, todavía se conserva alguna lagareta para realizar esta función. El proceso es idéntico al tradicional. Pisado de la uva, reposo durante algunos días, extración del vino resultante y prensado por medio de pesas colocadas en el ballarte, que supliría lo que en su día fuera el pilón, enorme masa de piedra que en suspensión contribuía al prensado de la uva. Para ello es indispensable saber colocar sobre ésta el castillo, armazáon de tableros y maderos estrategicamente colocados hasta contactar con la viga que irá exprimiendo la uva por la presión ejercida de la masa de piedra.


 

 

********

 

 

¡¡¡A la rica morcilla!!! 

          

 

Agosto, 2014

 

 

 

  

  

  

 

 

 

Hay ideas que se anteponen al tiempo que les corresponde, al menos si nos dejamos llevar por la tradición. Según los cánones, el tiempo de la matanza comenzaba por las calendas de la Virgen tocinera, pues como tal se le conocía al día 8 de diciembre, ya que a partir de este día se abría la veda de la matanza. Pero a Satur, Delfina, Mari, Ana y Eva se les ocurrió el porqué esperar a estas fechas cuando en pleno mes de agosto también podían ser apetecibles.Y se pusieron manos a la obra emulando a la antigua usanza el día de la matanza. Y a tenor del resultado podemos dar fe de que son unas expertas culinarias, pues lo cierto es que les salieron ricas, ricas, ricas. Así quedaron inmortalizadas en la cocina como si de una matanza tradicional se tratara. ¡¡¡Que siga vigente!!!

 

 ********

 

Concordia entre pueblos de la comarca de San Esteban de Gormaz

 

1 de mayo, 2009

 

Cada dos años, el día 1 de mayo se reunen en San Esteban todos los pueblos de la comarca, que dan lugar a la Concordia. En la iglesia de El Rivero, donde  tiene lugar la ceremonia, se reunen los fieles y las cruces procesionales de los pueblos que acuden, encabezada por la cruz de San Esteban como anfitriona, para celebrar juntos la Eucaristía.

 

 

 

Durante el recorrido los participantes y demás vecinos pueden disfrutar de la belleza de las cruces de cada pueblo que conforman esta antiquísima tradición mariana. Una procesión que discurre en un ambiente cálido y espiritual que emociona y eriza la piel. Tras la misa, el Ayuntamiento acoge a la comitiva de los pueblos en una reunión de hermandad. 

 

Galería de fotos del evento

 

La Concordia se remonta al siglo XVI, cuando se realizaban las rogativas. La falta de lluvia para los campos ponía en escena una serie de actos que empezaba con las novenas organizadas por cada pueblo. Ocurría durante el mes de mayo o junio, cuando los campos tenían gran necesidad de agua. Las novenas era el paso previo a las rogativas. Las primeras se llevaban a cabo en cada pueblo y consistía en una serie de homilías durante nueve días. Si persistía la sequía tenían lugar las rogativas, en la cabecera de comarca, San Esteban, y si persistía, tras unos días de espera tenía lugar en la villa episcopal. Todo un acontecimiento.

(Ampliar información entrando en Conoce Quintanilla- Tradiciones-Novenas y rogativas.)

 

Fotos: María Jesús Miranda