QUINTANILLA DE TRES BARRIOS

9 de mayo, 2018

 

 

Fallecimiento

Lamentamos comunicaros la muerte de nuestro paisano Antonio Carazo Aguilera, ocurrida el pasado día 5 en El Burgo de Osma a los 89 años de edad, después de una larga enfermedad. Pasó buena parte de su vida en el pueblo y posteriormente se trasladaría a residir a la villa episcopal donde se afincó definitivamente.

Desde aquí hacemos llegar nuestro más sentido pésame a esposa e hijo y a sus hermanas, así como al resto de sus seres más queridos.

Descanse en paz. 

 

                                                          ********

 

18 de abril, 2018

 

Fallecimiento

Lamentamos la muerte de nuestro paisano Bienvenido Perdiguero Carro acaecida en Barcelona el pasado día 16 a la edad de 90 años. Su vida tras salir del pueblo la fijó en esta ciudad donde se casó con Pilar, fallecida hace siete años, y de cuyo matrimonio tuvo dos hijas, Merche y Pilar. 

Nuestras condolencias tanto a ellas como a sus hermanas Rafaela y Agustina, así como al resto de su familia más allegada. Descanse en paz. 

 

********

18 de abril, 2018

Fallecimiento

Os informamos de la muerte de nuestra paisana Santas Lafuente Aguilera sucedida el pasado día 14 en San Esteban de Gormaz a la edad de 82 años. Casada con Modesto, quien había fallecido apenas un mes y medio antes, se trasladó a vivir a esta villa tras casarse. Lamentamos la triste noticia y les hacemos llegar tanto a sus hijos como a sus hermanos Gonzalo, Dorotea y Valentina, así como al resto de sus seres queridos nuestro más sentido pésame. Descanse en paz.

 

********

 

31 de marzo, 2018

 

Cena de Pascua

  

 

 

                                                                                       Fotos: @ L. Torre

 

El programa de eventos para estos días anunciaba actividades y oficios para crear ambiente, religiosidad y animación. Jueves, viernes y sábado hubo celebraciones religiosas siguiendo los cánones de estos días de fervor y pasión. 

El viernes noche se pasó una proyeccción cinematográfica a cargo de Constan, titulada Coco, un buen rato de entretenimiento y diversión para grandes y pequeños al tiempo que la nieve hacia su irrupción en el paisaje. Al inicio y final de la película se degustaron la típica limonada, las torrijas, en diferentes sabores, buñuelos de viento, rosquillas y otros dulces que hicieron las delicias de los presentes. Agradecer el esfuerzo y la dedicación gratuita de las personas que contribuyeron a su exquisita elaboración. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                            Fotos: @ Lydia Carro/Joaquín Liaño

 

A la propuesta de la inciativa de hacer una cena, la respuesta no pudo ser más contundente, 70 comensales se sentaron a la mesa para degustar la diversidad culinaria hecha a la parrilla. Contrastes de sabores, aromas y texturas entre el pescado y la carne aliñados con sus correspondientes picadas exquisitos al paladar. En cualquier caso, lo más importante y fundamental se trataba de pasar un buen rato de concordia y ambiente que se dejó notar entre los asistentes, que dieron buena cuenta de la cena ofrecida. Al final se volvió a degustar la limonada y toda la repostería de estas fechas. Un clima agradable entre todos los que se dieron cita, que probablemente sea un precedente para sucesivos años y que en el fondo pudiera ser la continuación de la tradición heredada de nuestros antepasados que antaño se reunían como hermanos de la Cofradía para renovar los usos y costumbres tan arraigados al momento. 


********

31 de marzo, 2018

 

Cambio de imagen interior en la Ermita

 

 

 

 

 

 

                                                                             Fotos: @L. Torre

 

Durante estos días de la Semana Santa se ha procedido a hacer algunos retoques en el interior de la Ermita. A ambos lados del altar mayor se hay colocado las dos verjas que en su día lucieran sobre el altar mayor de la iglesia de San Lorenzo. Tras un proceso de limpieza y posterior pintado de las mismas se han adaptado en este espacio religioso para darle un poco más de ambientación al lugar de culto. Además se ha colocado en las paredes un vía crucis, un lienzo de la última cena, así como algunas figuras decorativas colocados en diferentes espacios. 

Se pretende así darle un poco más de calor a la austeridad en la que hasta ahora se encontraba. Unos cambios que seguirán en proceso con la instalación de algunos otros elementos que den más realce y esplendor a la ermita. 

A pesar de la pobre calidad de las fotos, se puede apreciar el aspecto y el cambio a partir de la decoración.

 

********

28 de febrero, 2018

NEVADA DE FEBRERO

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

Paisajes típicos de la crudeza invernal                                  @Fotos: Joaquín Liaño

 

********

28 de febrero, 2018

El lagar del tío Joaquín, nuevo espacio museístico y etnográfico a recuperar

 

 Lagar del tío Joaquín                                                                  @Foto: L. Torre

 

El interés del pueblo por preservar edificios significativos o singulares que en el pasado marcaron una imagen en un entorno especial, está el recuperar al menos un prototipo de cada uno de ellos. Uno de ellos es el lagar, espacio significativo que tuvo una gran preponderancia en tiempo de la recolección de la uva.

 

De los pocos ejemplares que quedan aún en pie, se conserva el llamado Lagar del tío Joaquín, ubicado en el entorno del Jardil del Alto. Tras contactar con los más de veinte copropietarios y dar su conformidad a la cesión para llevar a cabo la rehabilitación del edificio y exponer todo el bagaje relacionado con la elaboración del vino, se procederá a contemplar las posibilidades de recuperarlo como espacio museístico para ser visitado. Un espacio más que añadir al catálogo de edificios del entorno rural que años atrás jalonaron la arquitectura típica del pueblo. 

 

********

6 y 7 de enero, 2018

 NEVADA DE ENERO

 

Video Nevada 

 

 

 

 

  

 

  

 

 

 

  

  

 

  

Paisajes impresionantes de la nevada                              @ Fotos: Nines Carro, Lydia Carro, Bienve Catalina, Marisol García, Verónica García, Marta Gañán, Silverio Gañán. 6 de enero de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Imágnes bucólicas del interior del pueblo          Fotos: @Nines Carro, 6 enero 2018