QUINTANILLA DE TRES BARRIOS

21 de julio, 2017

 

Fallecimiento

 

 

Comunicamos la desgraciada noticia de la muerte de nuestro querido paisano Joaquín Aguilera Torre que tuvo lugar el día 19 del actual mes, a los 86 años de edad. La muerte le sobrevino un mes después de la de su esposa, Consuelo Catalina Aguilera. Había nacido en el pueblo, donde vivió siempre hasta que hace dos años se desplazó a vivir a San Esteban de Gormaz. 

La ceremonia religiosa tuvo lugar en la iglesia de San Lorenzo y sus restos mortales fueron enterrados en el cementerio municipal en el día de ayer. 

Reiteramos nuestras condolencias a sus hijos, Nicolás, Avelina, Pilar y Joaquín, a sus hermanos Narciso y Concepción, así como al resto de la familia y a todos sus seres más queridos. Es nuestro deseo que todos ellos puedan sobrellevar tan profundo pesar por el fatal acontecimiento de la muerte de ambos acaecido en tan breve espacio de tiempo. Deseamos que puedan afrontar la situación con la mayor entereza posible. 

Descanse en paz. 


*********

21 de junio, 2017

 

Fallecimiento 

 

 

 

Os hacemos llegar la triste noticia del fallecimiento de nuestra querida paisana Consuelo Catalina Aguilera, sucedido en el día de ayer de manera repentina. Nacida en el pueblo hace 83años donde había vivido siempre hasta hace un par de años en que se habían trasladado a la vecina localidad de San Esteban de Gormaz. 

La misa fúnebre tendrá lugar esta tarde en la iglesia parroquial del pueblo y posteriormente sus restos fúnebres serán trasladados al cementerio para darlos sagrada sepultura. 

Queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame a su esposo Joaquín, a sus hijos Nicolás, Avelina, Pilar y Joaquín, a sus hermanos Pascuala, Román y Abdón, a sus nietos, nueras, sobrinos, cuñados y resto de la familia y seres queridos con el deseo de que puedan soportar con la mayor entereza el profundo dolor sufrido. 

Descanse en paz. 


********

 

4 de junio, 2017

 

Ruta ciclista por término del pueblo

 

                                                                 Cartel anunciador. Foto asociación                       

  

Este domingo 4 de junio se celebra la quinta Marcha en MTB en El Burgo de Osma dentro de la ‘Ruta del Nískalo’. La salida  será a las 9.30 horas de la plaza Mayor de la localidad con destino al mismo punto. El recorrido se ha modificado en esta nueva edición pasando por localidades como Alcubilla del Marqués, Quintanilla de Tres Barrios, Sotos del Burgo, Ucero, Valdelinares, Valdemaluque, Valdelubiel y Barcebalejo.

 

 

La llegada a las inmediaciones de la Atalaya desde Alcubilla del Marqués se producía en torno a las diez y media de la mañana. En una mañana que amenazaba lluvia, los ciclistas se desplazaron por la ruta prevista, marcada con anterioridad y ratificada por voluntarios del pueblo que les esperaban en diferentes puntos del recorrido.

 

 

En la marcha se dieron cita en torno a 400 participantes que hicieron una de las dos rutas programadas. La corta de 42 kilómetros o la larga de 68. 

 

 

La ruta en el término del pueblo comenzaba desde la entrada del camino de Alcubilla, Cañada Real y empalmar con el camino de Pedraja hasta la Ermita. Desde aquí tomarían la senda de la fuente hasta la majada de los bueyes. 

 

 

 

Empalmarían con el camino de El Burgo hasta el paraje de la Cuesta y cruzar la Cañada Real, próximo a las Chorreras, para entrar en el término de Osma.

 

 

Agrupaciones de ciclistas participaron en esta quinta edicción de la "ruta del nískalo" que en esta ocasión los organizadores propusieron un diseño del recorrido diferente al de años anteriores. 

 

 

Algunas personas del pueblo se trasladaron hasta algún lugar del trayecto. 

 

 

Agradecer a la organización el que la ruta discurriera por el término del pueblo. La bicicleta no estropea caminos o trayectos que quedan en un estado calamitoso, como ocurre con motos de trial o quads.  

 

                                                                   Fotos: Eve y Nines Carro

 

 ********

11 de mayo, 2017

 

Fallecimiento

 

Informamos la defunción de nuestro querido paisano Teófilo Romero Barral, acontecida en el día de ayer en Soria. Había nacido en el pueblo hace 84 años, donde tuvo su residencia hasta que una vez casado marchó a vivir a la vecina localidad de Alcubilla del Marqués.

La misa fúnebre y el entierro se celebrarán en la iglesia y cementerio del pueblo en el día de hoy a las 18 horas. 

Hacemos llegar nuestro más sentido pésame a su esposa Teresa, a sus hijas Maite, Angelines y Nati, a su hermana Ángeles, así como al resto de sus familiares y seres queridos, con el deseo de que el pesar por tan irreparable pérdida lo puedan llevar con la máxima entereza.

Descanse en paz.


********

 

 

20 de marzo, 2017

 

Fallecimiento

 

 

Os hacemos llegar la triste noticia de la muerte de nuestra querida paisana Ángela Gómez Catalina, acaecida el día 19 del presente mes en Barcelona, a la edad de 91 años. Apenas hacía dos meses que había quedado viuda de Doroteo Lafuente Carro.   

Queremos transmitirles nuestras condolencias a sus hijos Santiago y Manolita, a sus hermanas Felisa y Guadalupe, así como al resto de sus seres queridos, a los cuales les deseamos un rápido restablecimiento por el dolor padecido por tan irreparable pérdida.


Descanse en paz.   

******** 

 

 

12 de marzo, 2017

 

El museo parroquial ya es realidad

   

Uno de los murales coronando la puerta de entrada de la iglesia

 

Tras un periodo de tiempo acometido en llevar a cabo la ubicación de los materiales, ha finalizado su acoplamiento y distribución en las dos alas/salas de los soportales de la iglesia. Han pasado algunos meses desde que se puso en marcha la obra debido a diversas circunstancias ajenas a nuestra voluntad. 

 

Imagen parcial de una de las salas

 

Ha merecido la pena rescatar los materiales y elementos religiosos recogidos en los trasteros de la iglesia para poder exponerlos y dar vistosidad a dos espacios cerrados a ambas partes del portal de entrada a la iglesia. 

 

Perspectiva frontal de la misma sala

 

En cada una de las salas se pueden ver los murales -popularmente "monumento"- que antiguamente se colocaban en la Semana Santa durante los días de dolor (jueves y viernes) tapando el retablo del altar mayor como señal de luto por la muerte de Cristo. 

 

Otro de los laterales de la sala

 

La distribución y el acoplamiento se han realizado en base al espacio disponible para poder captar en global los paneles de la mejor manera posible y conjuntar imágenes sobre la misma temática. 

 

Imagen de la otra sala, con la pila bautismal como elemento destacado

 

Esta sala se ha complementado con parte de los paneles o lienzos alusivos al Espíritu Santo, en forma de paloma, sobre la pila bautismal así como algunos elementos más recopilados.

 

Andas que otrora sirvieran para trasladar las imágenes

 

En la zona central que separa ambas alas se colocaron también estas dos andas que permanecían entre el material inservible acumulado con el cual se ha completado el proceso de creación de este pequeño pero acogedor museo parroquial del pueblo.

La obra ha sido financiada con la aportación efectuada por la Asociación Torderón, así como también con la colaboración de algunos de sus socios y otras personas ajenas a la Asociación. A todos ellos hay que agradecerles que el pueblo pueda contar con otro espacio digno de reseñar para ser contemplado.

 

Fotos: L. Torre

  ********

 

12 de marzo, 2017 

 

Luces y sombras en el panorama del pueblo

 

 

 

Aspecto que presenta una de las calles recién arregladas

 

De presencia, todo indica que el pueblo se encuentra en un estado emergente. Arreglos de las calles, colocación de barandas, ornamentos y algunos otros detalles han llevado paulatinamente al lavado de cara y al cambio de imagen. La percepción a primera vista es positiva por cuanto la metamorfosis que ha experimentado durante los últimos años hace pensar que está preparado para vivir en él de una manera digna, acorde con los tiempos modernos.  

"El pueblo está de muerte", manifestaba alguien al respecto. 

  

 

 

El casco urbano ha refulgido su presencia aunque haya sido a costa de eliminar la estampa, la imagen que siempre le ha caracterizado. No  hemos querido o sabido dar continuidad a la típica construcción autóctona que ha predominado. En ningún sentido. Ni en las casas ni en el  resto de edificios típicos o singulares para declararlos BIC (bien de interés cultural) y darles un atractivo turístico, como han hecho otros pueblos de la zona que se han esforzado en mantenerlos.

 

 

Las casas del pueblo las hemos convertido en funcionales sin tener en cuenta los rasgos identificativos. Al resto de edificios, a los que ya no se les da ninguna utilidad, les hemos guillotinado dejándoles derrumbarse y dando una imagen esperpéntica al conjunto del casco urbano. Los edificios o se cuidan o se destruyen y se desescombran, no tienen porqué permanecer como ruinas arquitectónicas sin ninguna utilidad. Ello evidencia a sus propietarios y al trato o respeto que le dan al pueblo.

 

 

Las apenas media docena de almas que viven en él son la fiel imagen en la que lo hemos convertido. A buen seguro nos sentiremos orgullosos de la autoestima que decimos profesarle, pero la realidad es muy distinta:seremos la generación que pasará a la Historia de Quintanilla por haber sido capaces de despoblarlo con más de mil años a sus espaldas. Es cierto que la despoblación es el cáncer, el drama que asola la provincia. Pero hay pueblos de las mismas características que el nuestro que han buscado remedios o soluciones, o al menos lo han intentado, para no dejarlos morir. En el pueblo nunca nos ha preocupado semejante situación, ni siquiera nos ha removido la conciencia el intentar darle vida, buscar repobladores, como si el mayor de todos los problemas fuera una minucia.

Por lo general, tampoco nos prestamos a colaborar e implicarnos en hacer algo por él. Ahí radica y se demuestra el verdadero interés que sentimos por él. Cada cual, según las conveniencias, vemos en él objeto del deseo: disfrutar y pasarlo lo mejor posible. Y hasta la próxima. 

Ciertamente "en el pueblo se está de muerte", aunque ésta lo persiga a pasos agigantados. Nos hemos acostumbrado a ello. 

 

 

Texto y fotos: L. Torre

 

********

8 de marzo, 2017

 

Fallecimiento

 

 

Lamentamos comunicar la noticia del fallecimiento de Nicolás Santamaría Astola, marido de Ana María Sanz Macarrón, acaecido el pasado 5 de marzo en la localidad de Viana (Navarra) donde tenía su residencia. La muerte súbita le obrevino a la edad de 82 años. Sus cenizas serán incineradas en el cementerio del pueblo.

Queremos hacerles llegar nuestras condolencias a su apenada esposa Ana María, a su hija Ana, así como a todos sus seres más queridos por su irreparable pérdida. 


Descanse en paz.

********

 

 

3 de marzo, 2017

 

Fallecimiento

 

Nos hacemos eco de un nuevo fallecimiento sucedido en la persona de Juana García García, viuda de Gregorio Gómez, acaecido en la ciudad de Madrid el día 27 de febrero. La finada contaba con 97 años de edad y recibió cristiana sepultura en el cementerio de Quintanilla de Tres Barrios.

Manifestamos nuestro más profundo pesar a sus familiares, hijos Damiana, Angel, Angelita, Josefina e Inocencio, hermano Demetrio, sobrinos, nietos y demás miembros de la familia.

Lamentamos su pérdida y deseamos que puedan restablecerse lo antes posible de tan irreparable pérdida.

Descanse en paz.

********

 

5 de febrero, 2017

 

Fallecimiento

 


Lamentamos comunicar la muerte de nuestra estimada paisana Modesta Aguilera Catalina (viuda de Inocente Moraga), sucedida en Soria el día 25 de diciembre de 2016, a la edad de 101 años. Es la tercera persona centenaria del pueblo que nos ha dejado en una década.

Queremos transmitir nuestras condolencias a sus hijos Elisa, Celia y Miguel, así como al resto de su familia y seres queridos. 

Compartimos con todos ellos el profundo pesar a la vez que deseamos se restablezcan lo antes posible del dolor por tan irreparable pérdida. 

Descanse en paz.

 

********

12 de enero, 2017 

Fallecimiento

 

 

Lamentamos la muerte de nuestro querido paisano Doroteo Lafuente Carro, acaecida en Barcelona el día 10 de enero, a la edad de 86 años. Desde aquí deseamos transmitir nuestras condolencias a su esposa Angelita, a sus hijos Santiago y Manolita, a sus hermanos Margarita y Manuel, así como al resto de toda la familia y seres más queridos. 

Compartimos con todos ellos el profundo sentimiento y dolor y deseamos que puedan sobreponerse lo antes posible a tan irreparable pérdida. 

Descanse en paz.


********

 

26 de enero, 2017

 

Visita invernal a la Atalaya

 

 Componentes del grupo excursionista San-Bur en la Atalaya    Foto: David Alonso

 

Dentro del proyecto "Conoce tus lindes" del grupo excursionista San Bur, un grupo de cuarenta y seis montañeros disfrutaron de una ruta invernal por la comarca de San Esteban de Gorma, según noticia recogida por Ana Hernando en el periódico Heraldo de Soria.

"Con el Cantar del Mio Cid como lema para muchas de sus rutas, el grupo de senderistas de San Esteban de Gormaz y el Burgo de Osma, San Bur, disfrutó este fin de semana (21/22) de uno de sus proyectos más sociales, la ruta educativa "Conoce tus lindes" con la que pretenden que los senderistas disfruten de la naturaleza más cercana a través de rutas por la zona.

Así en esta ocasión un total de cuarenta y seis sambureños demostraron una gran acogida por seguir las huellas cidianas en su camino hacia el destierro, recorriendo pedanías como Quintanilla de Tres Barrios, Pedraja de San Esteban, además de San Esteban de Gormaz y la pedanía burgense de Alcubilla del Marqués.

La actividad tuvo una gran acogida no sólo por parte de socios de San Bur, sino también de vecinos de la comarca que se sumaron a esta ruta de andar por casa, como la definen los organizadores, pero que "permite disfruta de nuestros parajes y pueblos más cercanos".

Con el frío, pero con un sol radiante que animó la marcha y siguiendo las huellas del poeta cidiano se completó una nueva etapa de programa Conoce tus lindes, que busca realizar una actividad senderista con atractivo gastronómico y deportivo".

Información recogida en Heraldo de Soria por Ana Hernando. 

 

********