QUINTANILLA DE TRES BARRIOS

Museo etnológico "Corral de las Mulas" 

 

 

 

 

Exposiciones de una de las salas

 

El Museo etnológico Corral de las Mulas es un espacio cultural de reciente construcción. Fue realizado en el año 2007 mediante una subvención concedida por el Proder, Tierras Sorianas del Cid, y promovido por la Asociación Torderón, con ayuda del Ayuntamiento, la colaboración de la propia Asociación y gente del pueblo.

El local está ubicado en el solar que en su día fuera corral de las mulas, del que toma el nombre. En este espacio tan peculiar se recogía antiguamente los mulos de la gente del pueblo que se llevaban a pastar al campo, y una vez quedó obsoleto se convirtió en solar en estado decadente.

 

 

 

 

Muestra de piezas expuestas en otra de las salas

 

Con su reconstrucción el pueblo ha ganado un espacio lúdico de cierta consideración que pasa a formar parte de su patrimonio cultural. El local está estructurado en dos espacios bien diferenciados en los que puede contemplarse un sinfín de aperos y herramientas relacionadas con la etnología popular. El material ha sido cedido o donado por la gente del pueblo. Cada una de las piezas que se hallan expuestas tiene una ficha explicativa con los datos identificativos y un comentario sobre su funcionalidad.

En una de las salas puede contemplarse una serie de piezas de tamaño pequeño o mediano de diversa índole relacionadas con diferentes paramentos de la casa, del campo, del ganado, del lagar, etc. Enseres o utensilios especialmente singulares que en su día desempeñaron una función primordial, hoy obsoleta.

En la otra estancia, más amplia y abierta al exterior por medio de grandes ventanales, se halla expuesto todo lo relacionado con el mundo agrario. Instrumentos de labranza afines a las labores del campo, como monturas, arados, maquinaria y enseres de la era; y del viñedo, cestos, cubetos, pilón del lagar; así como utensilios para su recolección, elaboración o transformación.

 

  

Exposiciones 

 

 

 

  Muestra de la exposición fotográfica

 

En esta estancia de usos múltiples es donde se realizan las exposiciones. En la actualidad hay expuesta una permanente de fotografías de gentes del pueblo, ambientes y escenarios de años pasados, en la que puede contemplarse la evidente evolución acaecida. Periódicamente el Museo tiene previsto realizar una exposición temporal de trabajos, oficios o labores relevantes en el ámbito de la población que han dejado de existir.

En el Museo se pueden comprar artículos de recuerdos del pueblo: camisetas, gorras, mochilas, llaveros, CD’s, guías del Museo, etc.