QUINTANILLA DE TRES BARRIOS

RABERA.- Rastro o estela que deja el avión en el cielo.

RABO.- Mango o astil de hierro o de madera de ciertos utensilios o herramientas.

RABONAR.- Cortar el rabo a las corderas. Tras pasar el invierno en el pueblo, por el mes de abril se devolvían al campo y a las corderas que se dejaban para ovejas se las cortaba la cola.

RAIDERA.- Restos viscosos de la placenta que quedan tras el parto de los animales.

RAMAL o RAMALILLO.- Soga de esparto o cáñamo que va atada a la cabezada de las caballerías para guiarlas.

RASPON.- Esqueleto del racimo de uva una vez exprimido.

RASTRA.- Rastro grande de madera de una sola pieza tirada por los mulos y utilizada para recoger la mies u otras labores del campo. Las hay con púas y se utilizan para remover la tierra de los sembrados.

RASTRERA. En el juego de la tanguilla, se le denomina así al lance del tejo rastreando el suelo para intentar dar a ésta (tanguilla), que está en el suelo, y alejarla lo más lejos posible del dinero, o también para dejar el tejo lo más cerca del dinero.  

RASTRO.- Mango de palo largo acabado en dientes o púas utilizado para recoger hierba, paja, broza, etc. Rastrillo.

RATERA.- En el juego de la pelota a mano, forma de devolverla lo más baja posible y junto a la raya de falta. “Échasela rastrera para que no la coja”.

REFAJO.- Prenda interior de mujer a modo de enagua, hecho de paño, lana u otro material, que llevaban bajo la saya.

REGALTENA.- Familiarmente, lagartija.

REGOLDAR.- Eructar.

REGULETAS.- Hacer giros y contra giros de un lado a otro con un vehículo u otro instrumento.

REJA.- Pieza de metal del arado de forma piramidal y afilada que rompe y remueve la tierra. En principio fue de madera muy dura, posteriormente de hierro.

REO.- Turno, tanda o vez utilizado en el reparto de algo.

REPECHO.- Ladera, cuesta, parte final y más empinada de una pendiente.

REPORCAR.- Labor que se le da a determinados cultivos consistente en concentrar la tierra sobre el tronco. Sinónimo de apuerco.

RESPINGAR.- Ponerse de puntillas para observar alguna cosa.

REPIQUETE.- Toques de campana cortos y rápidos que tenía lugar para anunciar al vecindario un determinado hecho o acontecimiento. En ocasiones aparece como remate final de otro tipo de toque.  

RESTRANCO.- No quedar nada, desaparecer absolutamente todo.

RETRANCA.- Correa ancha que sujeta el aparejo de la caballería.

RETRUCAR.- Responder de mala forma o manera a algún comentario u observación.

RICHA-RICHA.- Voz onomatopéyica con que se solía llamar a las ovejas para conducirlas a algún lugar.

RILERA.- Hilera, fila.

RODANCHA.- Rodaja, loncha.

RODANCHO.- Aro, por lo general de hierro, que los chicos solíamos utilizar como juego hecho con las llantas de las bicicletas haciéndolas correr mediante un palo que se introducía en el vértice de la misma.

RODETE.- Rosca de tela colocada sobre la cabeza que servía para transportar un peso. Era habitual en las mujeres para llevar el cántaro de agua de la fuente.

RODILLA.- Trapo o paño de cocina.  

ROMANA.- Balanza, báscula. Instrumento para pesar compuesto de una palanca de primer género, de brazos desiguales, con el fiel sobre el punto de apoyo y un pilón que puede recorrer sobre el brazo mayor.

RONZULLAR.- Despotricar, hablar de manera despectiva.

RUECA.- Artilugio de madera uno de cuyos extremos acababa en vara y el otro en tres o cuatro varillas atadas a modo de penacho alrededor de las cuales se iba enrollando la lana torcida de la cual saldrían las hebras bien formadas para tejer.

 

S

SALAMANQUESA.- Salamandra.

SALEGAR.- Lugar y espacio destinado a dar sal a las ovejas. En el término municipal  habían unos determinados lugares en los que se colocaban piedras más o menos planas y sobre ellas la sal gorda.

SANGUJA.- Sangre aguada que brota de las heridas.

SANTOS.- Antiguamente se le llamaba así a las imágenes o fotografías impresas en libros, periódicos, revistas o cualquier otro soporte de lectura.

SAYA.- Prenda que antiguamente vestían las mujeres. Había de diario y de fiesta, que usaban en determinadas celebraciones.

SEÑORITA.- En el lagar, era el último madero, grueso, del castillo en contacto con  la viga.

SERON,- Cavidad en forma de alforja abierta hecha de espadañas que se coloca en los lomos del animal y se utilizaba para transportar alguna cosa.

SESERO.- Pieza de hierro de tres patas y forma cóncava que sirve para sujetar el puchero en la lumbre y no se vuelque al tiempo que se mantiene en contacto con las ascuas.

SILLETA.- Aparejo de madera acoplado a lomos de las acémilas que sirve para el   transporte, en especial cestos de uva.

SOBAQUILLO.- A sobaquillo. Así se le llama al modo de lanzar piedras u otras cosas haciendo un giro fuerte con el brazo para tomar impulso. También se le denominaba así a la forma de saque en el juego de la pelota, en el frontón, para lanzarla más lejos.  

SOLLEJO.- Hollejo. Piel de la uva que queda con el raspón una vez exprimida.

SOPAS MORENAS.- En la matanza, sopas de pan que se hacían con la sangre del cerdo y otros condimentos como cebolla, arroz, tropezones de manteca y cominos. Se consideraba un plato típico y exquisito.

SOMANTA.- Paliza.

SOMARRO.- Pánfila. Palabra con que se conocía a quien actuaba con torpeza y poca astucia.

SOMARRO o SOMARRILLO.- Trozo de carne magra del cerdo. En Quintanilla era costumbre que el último día de la matanza se asara el somarrillo y se lo merendaran los hombres en la bodega.

SUERTE.- Cada una de las partes del terreno en que se divide la propiedad del monte. En Quintanilla cada propietario conoce sus fincas marcadas con un número o con letras.

SUFRA o ZUFRA.- Correa o cincha grande que sostiene las varas del carro al aparejo del animal.